Gutiérrez labrador abogados, como boutique legal y jurídica especializada en aguas y dominio público hidráulico, dedica especial atención a las Comunidades de Regantes, Corporaciones de Derecho Público, sin ánimo de lucro, que deben ser brazo ejecutor de las Confederaciones Hidrográficas en el perfecto uso y aprovechamiento de las aguas.
Las Comunidades de Regantes, como administradoras del Dominio Público Hidráulico adscrito a los títulos concesionales, ostentan una serie de facultades íntimamente unidas al uso eficiente y adecuado del agua.
En este sentido, Gutiérrez labrador Abogados se viene ocupando del desarrollo y redacción de asuntos esenciales para la vida de una Comunidad de Usuarios, tales como: Redacción de convenios de riego, Ordenanzas Internas y Estatutos de las Comunidades de Regantes; Acuerdos de cesión de derechos de aguas entre comuneros; Intervención de Jurados de Riegos Delimitación o desarrollo de procedimientos administrativos de apremio para el cobro cuotas; altas y bajas en la comunidad; Juntas Centrales de Usuarios; Ampliaciones de superficies de riego; Escisión de una comunidad; Obtención de subvenciones; Conversión de Comunidades de Regantes en Comunidades de Usuarios, por la entrada de comuneros que destinan el agua a aprovechamientos industriales….
Conocer los problemas habituales que tienen las Comunidades de Usuarios y sus miembros nos permite utilizar políticas preventivas y de mediación. También solemos incorporar distintos aspectos en los estatutos de la comunidad, que sirven para resolver conflictos futuros entre partes.
La experiencia en este campo es fundamental para la resolución de los más variados problemas, desde un punto de vista pragmático y efectivo, tales como impagos generalizados, determinación de los perímetros de aprovechamiento o incorporación de usuarios industriales del agua.