Abogados especialistas en Derecho Alimentario

El Derecho Alimentario es una rama del Derecho Administrativo, focalizada en el Derecho de la Unión Europea y la Normativa Internacional

Cuando hablamos de derecho alimentario estamos refiriéndonos a aspectos tan variados como el control y reglamentación de los alimentos modificados genéticamente y su admisión por la Unión Europea, las enzimas y aromas alimentarios o la alteración del producto como fresco o procesado según los ingredientes alimentarios que se empleen en su producción y conservación.

Recientemente, tras la publicación del Reglamente UE 2015/2283 cobran especial relevancia la calificación de “nuevo alimento”, teniendo esta calificación aquellos que no han sido habituales para el consumo humano antes de 15 de mayo de 1997 o que han aplicado un proceso de producción distinta. Gutiérrez Labrador Abogados dirige el procedimiento para la inclusión del producto con esta categoría entre los reconocidos y admitidos por la Unión Europea.

Asimismo, esta firma ha representado a distintas asociaciones de productos alimentarios en comisiones internacionales para el desarrollo y tratamiento de la información nutricional en el etiquetado de productos alimenticios, defendiendo el beneficio de una información clara y fácilmente legible para el consumidor, pero rechazando el formato del “semáforo nutricional” empleado en el mercado de Reino Unido. Aunque este sistema cromático es de fácil lectura para el consumidor es demasiado simplista y puede estigmatizar productos sin razón de peso, puede dar una visión superficial o provocar engaño en el consumidor.

Responsabilidad de la marca frente al consumidor por intoxicación alimentaria

La Unión Europea ha venido desarrollando en materia alimentaria una cultura de la precaución que defiende la seguridad alimentaria, reconociendo el principio de prevalencia de la protección de la salud sobre los intereses económicos.

Sin embargo, la aplicación de este criterio en la práctica tiene dificultades que vienen dadas por la proliferación de normativa, que resulta que algunos casos difíciles de conocer y aplicar por parte de los distintos agentes del sector agroalimentario.

Las dificultades se centran:

  • (i) en la falta de publicidad o conocimiento de la trazabilidad del producto
  • (ii) el gran número de operadores económicos ajenos a la Unión Europea que venden sus productos vía on-line de forma directa a consumidores
  • (iii) las dificultades de inspección, de realización de controles o de toma de muestras.

Por ello, ante una intoxicación alimentaria de gravedad es preciso tener un amplio espectro sobre todos los intervinientes y posibles responsables, incluyendo en muchos casos a las autoridades de vigilancia del mercado, los productores, fabricantes, representantes, importadores y distribuidores. En los casos en que resulta imposible individualizar la responsabilidad, puede sostenerse la solidaridad entre todos los responsables.

Certificación Ecológica: Actuaciones administrativas y judiciales.

La calificación de un producto con etiquetado ecológico requiere un proceso de incorporación y, una vez obtenida la calificación, control de cumplimiento de las normas.

Los problemas que puede encontrarse el productor que desea la calificación de su producto ecológico en esta fase previa de “adecuación” son:

  • (i) La delimitación de la zona donde se va a producir.
  • (ii) La delimitación de la superficie fronteriza de seguridad.
  • (ii) La perfecta separación entre el producto ecológico del que no se cultiva bajo estos parámetros.
  • (iii) Los controles de las certificadoras.

La falta de un conocimiento específico y especializado de la normativa de aplicación, el formato de la recogida de muestras y la recopilación de pruebas de forma acertada para, de ser necesario, utilizarlas en caso de discrepancia o desacuerdo con los reguladores, son las materias en que Gutiérrez Labrador Abogados tiene una dilatada experiencia y puede ayudar al productor.

Volver a Inicio Contactar