El problema que actualmente presentan las vías pecuarias es la reivindicación administrativa de su respeto y puesta de manifiesto, frente a la inexistencia de todo indicio sobre el terreno, unido al hecho de no aparecer descritas en el Registro de la Propiedad o en el catastro.
En esta tesitura surgen problemas como la calificación de la vía pecuaria, su ubicación, naturaleza y anchura; el deslinde de las vías pecuarias o su amojonamiento; las opciones de ocupación temporal, modificación de trazado o desafección.
Gutiérrez labrador abogados ha intervenido profesionalmente en expedientes administrativos y judiciales relacionados con las vías pecuarias, frente a la administración y particulares.
Uno de los principales problemas que concurren en relación con las vías pecuarias deriva de la necesidad de ser respetadas, pero sin tener un conocimiento exacto sobre su ubicación o recorrido porque el expediente de deslinde no se ha desarrollado o, habiéndose iniciado, no se ha resuelto.
En estos supuestos, antes de cualquier actuación sobre la propiedad privada, es importante consultar la calificación de la vía pecuaria y ver con la administración las opciones para que la vía sea respetada y en el futuro no tener problemas, o bien plantear alternativas legales como la ocupación temporal, el cambio de trazado o, en última instancia, la desafección.
Cualquiera de estas opciones exige el cumplimiento estricto de una serie de condiciones regladas impuestas por ley o desarrolladas por la doctrina jurisprudencial.
Compatibilizar la propiedad privada y las vías pecuarias (pendientes de calificar o deslindar) son uno de los puntos críticos de más difícil resolución, cuando se plantean estas dos realidades.
En estos casos, la intervención de abogados especialistas en vías pecuarias resulta prácticamente ineludible.