El principal objetivo de las Denominaciones de Origen es el aumento de la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y que se reduzca el equilibrio en las relaciones comerciales. Se prioriza el saber hacer de un territorio, la experiencia en el sector, el sostenimiento en la excelencia y la garantía en la calidad.
Gutiérrez Labrador Abogados dirige asuntos relacionados con las Denominaciones de Origen, ocupándose de los siguientes aspectos:
A la dificultad burocrática y administrativa de obtener la Denominación de Origen de un producto, se contrapone la escasa persecución de los usos fraudulentos o irregulares que realizan competidores desleales. El principal problema se centra en obtener pruebas de hechos sumamente efímeros y con un plazo de caducidad sumamente escaso.
Gutiérrez Labrador Abogados tiene una amplia experiencia en la protección de la Denominación de Origen, en procedimientos administrativos y judiciales, especialmente dirigidos a defender el nombre, etiquetado o imagen corporativa del uso que terceros realizan de forma abusiva y fraudulenta.
Destacar la evolución que en los últimos años han tenido los delitos contra la propiedad industrial e intelectual, puesto que nuestros tribunales cada día son más conscientes de la necesidad de proteger estas enseñas identificativas, de especial valor comercial.
Por último, hacer hincapié en la importancia de la prueba, en muchos casos efímera, por lo que se precisa crear un ” batch processing” que nos permita, de forma prácticamente automática, la recogida los datos necesarios para la acreditación de las infracciones, de forma válida para que puedan ser utilizados posteriormente en todo procedimiento judicial o administrativo en defensa de la Denominación de Origen.