derecho medioambiental 07 Ene 22

El derecho ambiental es a día de hoy uno de los ámbitos más relevantes y determinantes para entender la evolución de la sociedad actual. Las catástrofes medioambientales y el cambio climático han provocado la preocupación y el cuidado del medio natural. Sin embargo, se desconoce cómo proteger y conservar en multitud de ocasiones los ecosistemas naturales. Es en este ámbito donde nace la importancia del derecho medioambiental. Preservar la naturaleza es uno de los objetivos que, como colectivo, debe ser marcado con urgencia.

¿En qué consiste el derecho medioambiental?

Podemos entender el derecho medioambiental como el conjunto de normas que afectan a distintos sectores de las sociedades del siglo XXI Se basa principalmente en varios fundamentos a tener en cuenta:

  • Evitar que se produzcan daños medioambientales.
  • Desarrollo sostenible, haciendo un uso responsable de los recursos disponibles.
  • El individuo o empresa que contamine serán penalizados y pagarán una sanción.

Podemos afirmar, por tanto, que el objetivo principal del derecho ambiental es el de proteger y evitar los daños que puedan ocasionarse en el medio ambiente.

¿Para qué sirve el derecho medioambiental?

Gracias al derecho medioambiental, se fomenta la búsqueda de soluciones legales que prevengan la naturaleza. Con la ayuda de estas normas y medidas se protegen los ecosistemas naturales, haciendo posible de esta forma que las sociedades futuras puedan disfrutar de la madre naturaleza.

Los asesores jurídicos velan para garantizar que las empresas cumplen con la normativa ambiental, evitando de esta forma que realicen acciones perjudiciales para el medio ambiente.

¿Cómo ayuda el derecho al medio ambiente?

Aunque no sea un concepto muy extendido, podemos afirmar que el medio ambiente es un bien jurídico. Como toda propiedad colectiva, esta debe de contar con un marco jurídico previamente aceptado por la sociedad en su plenitud. Es aquí, por tanto, donde interviene el papel fundamental del derecho en el medio ambiente.

El Estado tiene la obligación de protegerlo y de dotar al sistema de las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo tanto por la ciudadanía como por los agentes jurídicos y judiciales con los que cuenta la sociedad en su conjunto.

Salidas profesionales que ofrece el Derecho Ambiental

El derecho ambiental puede ser aplicado en el ámbito de la Administración Pública, dentro del puesto de Gestión de Asuntos Ambientales. A su vez, presenta las siguientes salidas profesionales, queriendo remarcar:

  • Técnico ambiental y asesor jurídico en empresas privadas.
  • Técnico ambiental y asesor jurídico en entidades públicas.
  • Consultor especializado en la normativa de medio ambiente.
  • Abogado ambiental.
  • Docencia universitaria e investigación.

 

Posts relacionados
Ver más