Expertos en Propiedad Industrial 18 Sep 18

¿Cómo registro una marca?
En primer lugar, en cuanto al registro de la marca, para evitar gastos y trámites innecesarios, recomendamos previamente comprobar que no existe ya inscrita la denominación que se pretende registrar. Para ello, se debe consultar el localizador de marcas de la página web de la OEPM (Oficina española de patentes y marcas) y efectuar la búsqueda correspondiente.

Si aparece registrada una marca exactamente igual, miraremos en qué clases está registrada, y si se pretende ejercer la marca en otras actividad, probablemente podamos acabar consiguiendo la inscripción. No obstante, lo más recomendable es registrar una marca que no sea igual o muy parecida a otra preexistente.

Para registrar una marca, lo haremos a través de la sede electrónica de la OEPM, donde aparecen las distintas opciones: marcas, nombres comerciales y patentes.

Para empezar, descargaremos el formulario PDF de petición-registro de marca, donde nos solicitan información sobre muchos aspectos relacionados con la marca. Lo más importante será: el nombre de la marca, elegir las clases para las que solicitamos el registro, y decidir si queremos registrar el nombre o también el logotipo. Una vez cumplimentado, lo enviaremos y efectuaremos el pago correspondiente. A continuación, nos remitirán el documento de solicitud ya procesado, con el que estaremos en disposición de acreditar que estamos en trámite para conseguir la marca, hasta que llegue la resolución definitiva.

Si se quiere registrar la marca a nivel comunitario, los pasos son similares a la marca nacional, aunque se hará a través de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea).