06 Abr 20

Después de tres semanas de la declaración del Estado de Alarma y los alarmantes datos sobre el paro del mes de Marzo, la pregunta que a todos nos bulle es, ¿Y después qué?

Los escenarios son tres:

Recuperación en “V”.

Recuperación en “U”.

Recuperación en “L”.

Los tres elementos más relevantes de los que dependerá el periodo de recuperación son: (i) La duración de la fase de inactividad o limitación; (ii) La evolución de los demás países de la Zona Euro y de América; (iii) las medidas económicas y tributarias que acompañen al periodo de confinamiento y de apertura.

Por lo pronto, casi todos los países de nuestro entorno descartan la recuperación en “V”, apostando mayoritariamente por la recuperación en “U”.

Los expertos igualmente coinciden en que los Países más afectos por el Covid-19  serán Italia, por la previa situación económica en que se encontraba antes de la crisis sanitaria; España, por la incidencia del turismo; y Alemania, porque su economía está muy orientada hacia la exportación.

La política debe tener como principal eje impedir que el tejido productivo se deteriore. Para ello los expertos entienden como fundamentales la implantación de medidas fiscales y monetarias, principalmente:

  • La inyección de liquidez, haciendo especial hincapié en PYMES y autónomos.
  • Conceder subsidios a fondo perdido a sectores claves de nuestra economía, con pérdidas no recuperables, relacionados principalmente con el turismo.
  • Permitir los ajustes de plantilla sin grandes costes.
  • Aplazamiento de impuestos y reducción de la Seguridad Social a determinadas actividades.
  • Adecuada distribución de la liquidez a las empresas que verdaderamente los necesitan.