legalizar pozo de agua 07 Ene 22

El proceso de legalización de un pozo puede llegar a ser una tarea un tanto larga. Sin embargo, conocer cuáles son las acciones a realizar en dicho trámite permitirá que pueda avanzar en el trámite con suma facilidad.

Este procedimiento debe de ejecutarse con obligatoriedad ya que solamente estando legalizado podrá hacer usted uso del pozo y asegurarse así un uso indefinido del agua.

¿En qué casos se necesita legalizar un pozo de agua?

Los grupos más interesados en la legalización de un pozo de agua abarcan desde agricultores a ayuntamientos, incluyendo a Comunidades de Regantes. Algunos de los motivos principales para la legalización de los pozos incluyen:

  • Necesidad de utilizar el agua de un pozo para el regadío de sus campos y cultivos.
  • Uso del agua en los procesos productivos industriales.
  • Como fuente de suministro de agua potable para diversas urbanizaciones.

¿Cómo es el proceso de legalización de un pozo de agua que era ilegal?

El proceso de legalización de un pozo de agua puede ser un proceso dificultoso. Sin embargo, para facilitar el trámite, es necesario remarcar los siguientes requisitos:

  • Conocer si el pozo se encuentra en una zona protegida.
  • Testear y probar cuál es el estado de conservación de la masa subterránea.
  • Comprobar si el suelo es permeable.
  • Verificar cuál es la distancia entre el pozo y una masa de agua superficial.
  • Conocer cuál va a ser el volumen de agua del pozo así como la superficie a usar en el agua.
  • Descubrir si existe un pozo en una zona cercana a la planificada.

Requisitos que se deben cumplir para legalizar un pozo de agua

Para que un pozo de agua sea finalmente legalizado es necesario indicar la siguiente información en el permiso:

  • Consumo previsto de agua. En caso de que el uso sea menor al de 7000 metros cúbicos al año los trámites serán más ágiles que en el caso contrario.
  • El pozo debe de encontrarse en la finca de la parte interesada. Es por ello por lo que debe de ubicarse en la misma finca registral en la que finalmente se hará uso.
  • Deben de situarse en zonas de aguas subterráneas, localizadas a más de 100 metros del arroyo.
  • El pozo no debe de efectuarse en una zona de un acuífero explotado, como los encontrados en las cuencas hidrográficas.

Por todos estos motivos, es necesario contar con la ayuda de abogados expertos en el derecho minero para realizar los trámites necesarios con todas las garantías.

¿Qué organismo es el otorgado para legalizar un pozo de agua?

La autorización de obras depende directamente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, organismo que se encuentra dentro de la Secretaría General de Industria y Minas de la Junta de Andalucía.

Organismo encargado de la legalización de los pozos en Andalucía

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía es el organismo responsable de la legalización de los pozos en esta Comunidad Autónoma. Es un ente instrumental de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Esta rama instrumental permite la ejecución de las políticas en materia de medio ambiente, agua, desarrollo sostenible y el territorio abarcando dicho organismo.

Posts relacionados
Ver más