A la hora de alquilar un terreno para la instalación de placas solares, deben ser tenidas en cuenta una serie de factores y requisitos legales para hacerlo posible. En la siguiente entrada ahondaremos en cada uno de estos puntos de interés.
Contrato de arrendamiento de una finca rústica para la instalación de placas solares
A continuación, destacamos algunos de los aspectos importantes a tener en cuenta en los contratos de arrendamiento de una finca rústica para la instalación de placas solares o instalaciones fotovoltaicas
- Estos contratos están excluidos del ámbito de aplicación la ley de arrendamiento rústico, por tanto, se regirá por lo establecido en el contrato estipulado por las partes.
- Es importante estipular bien el condicionado legal de estos contratos, teniendo en cuenta que el ámbito normal de duración de los mismos gira en torno a 20-30 años.
- Fijar si el objeto del arrendamiento es toda la superficie, la parcela o parte de ella. Muchas empresas solares están interesadas en arrendar solo un número concreto de hectáreas (normalmente ira en función de las potencias otorgadas y autorizadas), es importante determinar con claridad los términos del arrendamiento en este sentido, ya que pueden quedar partes de la finca inservibles para el cultivo.
- Muchas empresas solares quieren firmar antes de tener las autorizaciones administrativas y estudios ambientales, es importante fijar de antemano condiciones a las que quedará sujeta la entrada en vigor del contrato, así como las consecuencias en caso de inviabilidad del proyecto.
- Aconsejamos detallar los hitos de la instalación fotovoltaica (proyecto, desarrollo, ejecución y desmantelamiento) de cara a pactar posibles periodos de carencias de renta, desistimientos, indemnizaciones y renovaciones.
- Indicar las indemnizaciones por resolución anticipada del contrato, así como los resarcimientos durante el periodo de desmantelamiento de la finca y restitución de la parcela a su estado originario.
- Inclusión de cláusulas de garantía por la exclusividad desde la firma del contrato. Es importante garantizar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones derivadas del contrato, la arrendataria (empresa solar) debe prestar la garantía de cumplirlo, teniendo en cuenta que la propiedad asume la entrada en su parcela para hacer los estudios pertinentes. Asimismo, estipular una garantía bancaria de la ejecución de desmantelamiento de la instalación.
- Indicar de manera clara y precisa la renta (mensual o anual), devengo, periodo de facturación, forma de pago, actualizaciones, intereses de demora… y señalar que se abona por la superficie arrendada o por la totalidad de la parcela, aunque no se utilice en toda su extensión.
- Si es necesario establecer servidumbres de paso, es importante fijarlas con claridad.
¿Cuánto es la duración media del contrato de alquiler de este tipo?
Es usual que estos tipos de alquileres de terrenos para instalar placas fotovoltaicas cuentan con una duración máxima que va desde los 20 a los 30 años. Su concepto de explotación temporal del terreno hace posible dicha condición. El contrato puede ser prorrogable si ambas partes están de acuerdo.
Una vez concluido el contrato, deberán ser retiradas las placas solares o fotovoltaicas, al igual que todos los materiales y equipos.
¿Cuánto se paga por el alquiler de un terreno para poner placas solares?
Dependerá en todo momento que la zona donde se instalen. Actualmente, se ha pasado de pagar por unos 1000 euros anuales por hectárea a los 1500-1600 euros anuales por hectárea.
¿Cómo debe de ser el terreno para que pueda destinarse al uso de energías renovables?
Es importante que la parcela cuente con la calificación urbanística de no urbanizable común. Gracias a ello se certificará que no tiene ningún tipo de protección especial. A su vez, no es imprescindible que sea un terreno baldío.
Las características técnicas de estos terrenos son los siguientes:
- 15.000 m² de superficie mínima disponibles.
- Inexistencia de servidumbres de paso.
- El terreno debe ser mayoritariamente plano, en una localización exenta de inundaciones.
- Encontrarse próximas a las líneas de alta tensión.
Es práctica habitual la entrega de contratos tipo con cláusulas que benefician a las empresas solares. En Gutiérrez Labrador cuenta con una amplia experiencia en este tipo de contratos, revisándolos al detalle y adaptándolos a las circunstancias concretas de cada caso.