¿Qué responsabilidad medioambiental tienen las empresas?
En los últimos años, las empresas se han visto presionadas en la protección del medio ambiente. La creciente preocupación de la población por los problemas medioambientales ha dado lugar a regular la responsabilidad medioambiental, donde las empresas asumen un papel importante en su mantenimiento y prevención.
Cuando hablamos de responsabilidad medioambiental de las empresas nos referimos a la obligación y al grado de compromiso que tienen para preservar y proteger el medio ambiente con la realización de su actividad empresarial. Esto implica asumir la responsabilidad por los actos que pueden dañar el entorno natural.
¿Cuál es la ley de responsabilidad medioambiental?
La regulación de esta materia se recoge en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. En esta ley se establece un marco legal que obliga a las empresas a asumir la responsabilidad de los daños medioambientales que puedan causar como resultado a sus actividades. En el artículo 1 se recoge el objeto de la misma, que no es otro que “regular la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños ambientales”.
Hay que tener en cuenta que la importancia de establecer medidas medioambientales para las empresas también tienen su fundamento en la Constitución Española, pues en el artículo 45 se recoge, como un principio rector de la política social y económica, que: «Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo». Además, se pone en énfasis el deber de los poderes públicos de velar por el cumplimiento de este principio.
Medidas y Responsabilidades medioambientales
Pero, ¿qué medidas medioambientales tienen que implementar las empresas? Antes de nada, es importante diferenciar que en materia medioambiental las empresas tienen una doble obligación. En primer lugar, prevenir o evitar cualquier daño al entorno ambiental, y en segundo lugar, en el caso de que haya producido un daño, repararlo.
Por lo tanto, entre las medidas medioambientales de las empresas para la protección del medio ambiente, nos encontramos algunas como: la necesidad de evaluar el impacto ambiental de su actividad en el entorno natural, la implementación de prácticas sostenibles para prevenir un daño ambiental, realizar su actividad con transparencia elaborando informes de sostenibilidad y auditorías ambientales y comunicar lo antes posible a las autoridades cualquier daño ambiental ocasionado con el fin de solucionarlo en el menor plazo de tiempo posible.
¿A quién afecta la responsabilidad ambiental de las empresas?
La Ley de Responsabilidad Medioambiental se aplicará a los daños medioambientales causados por el conjunto de actividades económicas y profesionales comprendidos en el Anexo III, es decir, aquellas empresas que desarrollen una actividad comprendida en dicho Anexo estarán obligadas a implementar medidas medioambientales. El resto de las empresas que no tengan ese objeto empresarial solo están obligadas a reparar los daños ambientales, cuando se hayan producido con dolo, culpa o negligencia.
En Gutiérrez Labrador disponemos de un departamento con abogados medioambientales especializados en la materia. ¿Necesitas más información sobre derecho medioambiental? Contacta con nuestro equipo sin compromiso alguno.