El agua es un bien cada vez más preciado y limitado. Una de las posibles soluciones a dicha problemática es utilizar los recursos acuáticos que dispone un usuario en su finca, ya sea a través de pozos o manantiales. Sin embargo, el uso de los mismos debe de contar con una aprobación previa y de permisos de la Administración que eviten que el ciudadano reciba sanciones por un uso no regulado de este recurso.
Las concesiones de agua es un documento que concede derechos a personas físicas y jurídicas para aprovechar los recursos de agua nacionales. Puede ser certificado para múltiples usos:
- Agrícola.
- Doméstico.
- Industrial.
- Servicios.
- Ámbito urbano.
- Una combinación de varios.
¿Qué es el permiso de aguas?
La concesión de aguas para riego es un permiso administrativo fuertemente regulado. Gracias a él, la parte interesada podrá usar el agua que dispone en su finca para regar, ya sea obtenida a través de fuentes superficiales o bien subterráneas (agua obtenida del subsuelo a través de pozos). Puede llegar a ser un proceso complejo y largo.
¿Cuál es la regulación sobre la cesión de aguas?
Las cesiones de aguas están regidas en los artículos 67 a 72 de la Sección 2ª, del Capítulo III, Título IV del Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio.
Concesión de aguas para riego
Uno de los requisitos principales para la concesión de aguas para riego depende directamente de la propiedad de las parcelas. Si sois varios los propietarios, todos deberéis suscribir la instancia. Los riegos destinados al servicio público estarán sometidos a condiciones excepcionales.
El siguiente requisito será que el uso que se realice del agua se corresponda con el objetivo declarado en el permiso de concesión de aguas.
¿Cuánto cuesta una concesión de aguas?
La concesión de aguas cuenta con un precio estimado que oscila entre los 450 € y los 750 €. Para conocer más información al respecto no dude en contactar con nuestro bufete de abogados.