Diferencias entre injurias y calumnias
Cuando hablamos de injurias y calumnias, es muy común que tanto los medios de comunicación como la sociedad, confundan ambos conceptos y utilicen una terminología jurídica incorrecta al referirse a ellos.
Los delitos de injurias y calumnias, son figuras jurídicas consideradas delitos contra el honor. La protección penal del derecho al honor tiene su base en el artículo 18. 1 de la Constitución Española (CE), el cual establece que: “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”. Aquí es donde nos encontramos una de las disputas jurídicas más recurrentes, pues al igual que los delitos de injurias y calumnias están protegidos a través del derecho al honor, este, a su vez, puede chocar con el derecho a la libertad de expresión e información, regulada en el artículo 20.1 de la CE.
Pero vayamos por partes, en este artículo vamos a tratar de diferenciar ambos términos, para que puedas abordarlos y no te supongan un desafío legal.
Definición de injurias
Las injurias son acciones o expresiones que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación, es decir, declaraciones falsas o engañosas que pueden dañar la dignidad de una persona.
Su tipificación penal se encuentra en el artículo 298 del Código Penal, pero hay que tener en cuenta que, no todas las injurias son constitutivas de delito. La ley solamente tipifica como delito las injurias graves. Aquellas injurias que consistan meramente en la imputación de hechos no lo son, siempre y cuando no se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Definición de calumnias
El delito de calumnias se regula en el artículo 205 del Código Penal (CP) y consiste en la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Es decir, este tipo penal se da cuando una persona acusa a otra de la realización de declaraciones o hechos constitutivos de delito, a sabiendas de que no es cierto.
En el caso de que se demuestre que esos hechos son ciertos, la responsabilidad penal del condenado a un delito de calumnias se vería exonerada, pues así se recoge en el artículo 207 del CP.
Donde radica la diferencia
Llegados a este punto, ya sabemos que son las injurias y las calumnias, y en qué supuestos son constitutivas de delito. Además, ya hemos comentado que ambas tienen el mismo bien jurídico protegido, el derecho al honor.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre injuria y calumnia? Pues bien, la diferencia fundamental radica en la supuesta imputación de un delito, es decir, si el hecho del que se acusa es constitutivo de delito, a sabiendas de que es falso, de que esa persona no lo ha realizado, estamos ante una calumnia, si en cambio, lo que se realizan son declaraciones falsas con el objetivo de menospreciar a una persona y dañar su dignidad, estamos ante una injuria.
Es muy importante no confundir ambas figuras, puesto que las penas que se imputan también son distintas según lo establecido en el Código Penal.
Ejemplos de injurias y calumnias
Por último, vamos a poner algunos ejemplos para que te sea más sencillo diferenciar ambos términos.
Nos encontramos ante un delito de injuria cuando alguien realiza cualquier tipo de ofensa grave hacia una persona, como por ejemplo, cuando una persona insulta gravemente a otra con el fin de ofenderla. Pero, ¿cómo sabemos si ese insulto es grave?, ¿cómo se determina la gravedad de la injuria?, pues dependiendo de la intención de la persona que realiza la injuria y del contexto en el que se produce, serán los tribunales los que determinen esa gravedad.
Por otra parte, un delito de calumnia sería aquel en el que una persona acusa a otra de robar una determinada cosa, sabiendo que es falso, que esa persona no ha cometido tal hecho. Esta imputación falsa de un delito, es la característica fundamental de la calumnia y da lugar a la comisión del hecho delictivo.
Si tu derecho al honor se ha visto lesionado, ponte en contacto con nuestros abogados especializados en la materia. En Gutiérrez Labrador defendemos y protegemos tus derechos.