Entendiendo que es el Derecho de Usufructo y sus Implicaciones
¿Qué es el usufructo? ¿Hay varios tipos de usufructo? En algunas situaciones, si hemos heredado una herencia, o si somos propietarios de un inmueble, nos podemos encontrar con esta figura jurídica, sin saber muy bien los derechos y obligaciones que conlleva. Sigue leyendo para conocer las implicaciones legales del derecho de usufructo.
Tipos de Usufructo
El usufructo es un derecho real que concede el uso y disfrute de un bien mueble o inmueble al usufructuario, pero sin ceder la propiedad del bien, que sigue perteneciendo al nudo propietario.
Existen varios tipos de usufructo, entre las más comunes nos encontramos:
Usufructo Temporal
El usufructo temporal es aquel en el que el uso y disfrute del bien es por un período determinado en el tiempo y acordado por las partes. Es decir, se otorga el usufructo por un período específico.
Usufructo Vitalicio
A diferencia del usufructo temporal, en el usufructo vitalicio el uso y disfrute del bien se concede durante toda la vida del usufructuario, por lo que se le concede el derecho de usufructo hasta su fallecimiento.
Usufructo Legal
El usufructo legal es el que se establece por disposición legal, y en nuestro ordenamiento jurídico solo existe el usufructo legal del cónyuge viudo, relacionado con el derecho del cónyuge viudo a disfrutar de ciertos bienes del difunto. Aquí entra en juego la figura jurídica de la legítima, es decir, la parte de la herencia de una persona de la que no puede disponer libremente, estableciéndose por ley como se asigna a los herederos.
Usufructo Voluntario
Es el usufructo que se establece por voluntad del nudo propietario mediante un acto en vida, inter vivos o mediante testamento, mortis causa.
Derechos y Obligaciones del Usufructuario
Antes de entrar en detalle sobre los derechos y obligaciones del usufructuario, vamos a dejar claro que es lo que significa ser usufructuario. Ser usufructuario quiere decir que una persona tiene el derecho legal de usar y disfrutar de un bien o propiedad que pertenece a otra persona, llamada nudo propietario. Como usufructuario, la persona tiene ciertos derechos y obligaciones con respecto al bien en cuestión.
En el artículo 467 del Código Civil se establece que “El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa”.
Además, en el art. 470 CC indica que “Los derechos y las obligaciones del usufructuario serán los que determine el título constitutivo del usufructo; en su defecto, o por insuficiencia de este, se observarán las disposiciones contenidas en las dos secciones siguientes”.
Por lo tanto, los derechos del usufructuario se encuentran recogidos en los art. 471 y 490 del CC, y de manera resumida comprende el derecho a:
- La posesión, uso y disfrute del bien.
- Percepción de los frutos del bien usufructuado.
- Las facultades de disposición del bien.
- Realizar mejoras sobre el bien objeto del usufructo.
Respecto a las obligaciones del usufructuario, se establecen en los artículos 491 a 512 del CC, y de forma resumida consisten en:
- Deber de diligencia de conservación en las cosas usufructuadas.
- Hacer frente al gasto de las reparaciones ordinarias del bien.
- Dar aviso al propietario de las reparaciones extraordinarias que se tienen que realizar en el bien.
- Abono de las cargas y contribuciones que fueren necesarias.
- Informar al propietario sobre cualquier perturbación sobre el bien.
- Pagar los gastos, costas y condenas de los pleitos sostenidos sobre el usufructo.
Un ejemplo de usufructo sería aquella situación en la que el uso y disfrute de una vivienda puede pertenecer a una persona distinta de los herederos cuando fallece el propietario de la misma. Aunque los herederos son ahora los nuevos propietarios de la vivienda, puede vivir en ella una persona distinta mientras tenga el derecho de usufructo.
Nudo Propietario y su Rol
El nudo propietario es la persona que tiene la propiedad sobre el bien objeto del usufructo. A pesar de ser el propietario, no tiene el uso y disfrute del bien, por lo que sus derechos se encuentran limitados.
Por lo tanto, el nudo propietario, tiene el derecho a vender el bien, a hipotecarlo, así como a realizar las obras y mejoras que considere oportunas, y a que se le restituya el derecho de usufructo del bien. Podrá disfrutar de todos estos derechos siempre y cuando respete los derechos del usufructuario. De aquí que el nudo propietario tenga también una serie de obligaciones como hacerse cargo del pago de impuestos, tributos, reparaciones extraordinarias y gastos de comunidad e hipoteca, en el caso de que sea un bien inmueble.
Usufructo y Herencia
El usufructo en herencia consiste en el derecho de uso y disfrute de los bienes heredados sin ser el propietario de estos. Lo forma más habitual en la que se manifiesta es heredar una vivienda, en la que el usufructuario podrá vivir en ella, incluso alquilarla y disponer de las rentas, pero no podrá venderla, pues no tiene su propiedad.
Bienes Comunes en Usufructo
En el artículo art. 469 del Código Civil se establece que: “Podrá constituirse el usufructo en todo o en parte de los frutos de la cosa, a favor de una o varias personas, simultánea o sucesivamente, y en todo caso desde o hasta cierto día, puramente o bajo condición”. Es decir, el bien objeto del usufructo puede usarse y disfrutarse por varias personas, siempre que se indique la forma de participación de cada una de ellas.
Extinción del Usufructo
Como hemos comentado anteriormente, el usufructo puede ser temporal o vitalicio, sin embargo, son varias las causas que pueden dar lugar a la extinción del derecho de usufructo:
- Fallecimiento del usufructuario.
- Cuando llega a término el usufructo temporal.
- Renuncia al derecho por parte del usufructuario.
- Por recaer la nuda propiedad en el usufructuario.
- Desaparición o extinción del bien objeto del usufructo.
- Prescripción del derecho por no hacer uso de él.
- Expropiación forzosa.
Tanto si eres usufructuario como si tienes la nuda propiedad de un usufructo, es muy importante que te informes sobre los distintos derechos y obligaciones de los que eres titular. Si necesitas asesoramiento legal sobre el usufructo o cualquier otro asunto de derecho civil, no dude en ponerse en contacto con nuestros abogados especializados en Derecho Civil. Estamos aquí para ayudarte a comprender y proteger tus derechos.