El Derecho Penal Económico ha crecido en los últimos años de una manera exponencial. Evitar los delitos económicos derivados de acciones fraudulentas es el principal objetivo al que muchas empresas están abordando en la actualidad.
Por tanto, cada vez son más las organizaciones que están aunando esfuerzos desde sus departamentos jurídicos que verifiquen a través de controles penales específicos que se está actuando en todo momento acorde a la ley.
¿En qué consiste el derecho penal económico?
El derecho penal económico es una rama específica del Derecho Penal centrada en las conductas delictivas derivadas de la actividad económica y de las acciones que realizan en el día a día las empresas. El principal objetivo es evitar que éstas acciones perjudiquen el desarrollo de las actividades socioeconómicas de un país y al correspondiente bienestar de los ciudadanos.
Los delitos registrados afectarán al rendimiento tanto de los sistemas de producción y distribución como a los consumidores de dichos productos o servicios.
¿Cuáles son los delitos económicos?
Los delitos económicos parten de una base común, que es el engaño hacia alguna de las partes interesadas. Algunos de los delitos económicos más notorios son los siguientes:
- La extorsión, utilizando la violencia como forma principal de negociación.
- La usurpación de derechos inmobiliarios.
- El fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social.
- Delitos contra la propiedad intelectual.
- El robo de bienes ajenos con o sin el empleo de la violencia física e intimidación.
¿Qué delitos persigue el derecho penal económico?
El penal económico persigue infracciones tan graves como son:
- Delitos societarios. Falsificación de documentos sociales, administración social abusiva o blanqueo de bienes. También están incluidas todas las acciones que perjudiquen a los socios de la empresa u organización.
- Delitos contra la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. El fraude fiscal y de la Seguridad Social se encuentran integrados dentro de dichos delitos. A su vez también persigue cualquier infracción que se realice en detrimento de los trabajadores de una compañía
- Delitos socioeconómicos. En este apartado debemos incluir delitos tales como el blanqueo de capitales, la publicidad engañosa o el fraude de tipo financiero. También debe de ser añadido la falsificación de la moneda así como la defraudación de marcas y de patentes así como la revelación de secreto empresarial.
¿De qué protege el derecho económico?
El derecho económico busca proteger a los ciudadanos de delitos que afectan a la actividad de las empresas y al rendimiento consecuente de sus trabajadores.
- Lucha contra el fraude a la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
- Lucha contra las acciones fraudulentas de las empresas.
- Protección total de la integridad y la seguridad de cada uno de los trabajadores.
- Lucha contra la corrupción pública y en el ámbito privado.
- Defensa del mercado.
- Defensa y protección de los consumidores y usuarios de productos y servicios.
- Protección del medio ambiente.