Una vía pecuaria es toda aquella ruta o itinerario por el que discurre el ganado. Estas vías permiten, a su vez, unir los diferentes lugares o terrenos de pastoreo para poder llevar el ganado ovino, caprino y bovino a los mejores pastos, teniendo en cuenta siempre el clima del área.
Las vías pecuarias tienen una longitud en torno a los 125 mil kilómetros, siendo bienes de dominio público gestionados por las Comunidades Autónomas. No obstante, la Constitución Española contempla una competencia exclusiva en la materia de “legislación básica sobre vías pecuarias” (artículo 149, apartado 1, párrafo 23ª de la Constitución Española). En consecuencia y como ejercicio de esta cuenta, se aprobó la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de vías pecuarias.
Tipos vías pecuarias existentes
Las vías pecuarias suelen ser clasificadas dependiendo de su anchura. Destacamos los siguientes tipos:
- Cañadas.
- Cordeles.
- Veredas.
- Coladas.
Todas estas denominaciones son compatibles con otras de índole consuetudinaria, como son las cabañeras, azagadores, caminos ganaderos, ramales, galianas, traviesas y otras que reciban en las demás lenguas coexistentes españolas.
¿Cómo saber si es una vía pecuaria?
Una de las mejores formas para saber si nos encontramos ante una vía pecuaria es saber cuáles son sus aprovechamientos y ocupaciones.
Ocupaciones temporales
Según el artículo 14 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, ya sea por razones de interés público o excepcionalmente por razones de interés particular, podrán ser ocupadas temporalmente siempre que el tránsito ganadero no se vea interrumpido y alterado, además de los usos compatibles de los mismos.
En estos casos, las ocupaciones no podrán superar los 10 años. Deberán ser sometidas a información pública por espacio de un mes. A su vez, deberán contar con el informe del Ayuntamiento en cuyo término radiquen.
Aprovechamientos sobrantes
Según el artículo 14 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, deberán cumplirse los siguientes requerimientos y condiciones:
- Todos los frutos y productos no utilizados por el ganado en su tránsito podrán ser aprovechados.
- Los aprovechamientos no tendrán una duración superior a los 10 años, siendo su otorgamiento sometido a los principios de publicidad o concurrencia.
- El importe del precio público que se perciba será destinado a la conservación, vigilancia y mejora de las vías pecuarias.
¿Cuánto mide una vía pecuaria?
Dependiendo del tamaño de la anchura, podemos dividir y distinguir entre las siguientes vías pecuarias:
- Cañadas, hasta 75 metros de anchura.
- Cordeles, hasta 37,5 metros de anchura.
- Veredas, hasta 20 metros de anchura.
- Coladas, cualquier vía pecuaria que tenga una anchura inferior a las mostradas previamente.
En Gutiérrez Labrador somos especialistas en vías pecuarias. Consulte y contacte con nuestro equipo legal para conocer más información al respecto.