GUTIERREZ LABRADOR ABOGADOS se ha propuesto diseñar una serie de artículos, que nos sirvan para reflexionar en los momentos que estamos viviendo. Desde la perspectiva del abogado/asesor/amigo/confesor, que ha vivido con sus clientes las más variadas circunstancias, nos permitimos realizar las siguientes Recomendaciones empresariales:
I.- Entra en acción.
El cambio de circunstancias, impensable hace unos meses, no puede paralizarnos. Hay que crear un plan de acción, distinto, pero diario, constante y disciplinado.
II.- Distingue entre suspensión y pérdida.
Hay que reelaborar predicciones. Evaluar las opciones, previsiones o proyectos paralizados y recuperables, de aquellos otros que estimamos perdidos. En relación con estos últimos, plantear alternativas o toma medidas sobre costes y redimensionamiento.
III.- Planifica con tiempo y serenidad.
Hablemos de futuro a corto y medio plazo. Investiga la competencia. Lee sobre lo que ocurre en el mundo, más allá del Covid-19. Infórmate sobre tendencias. Intenta dar forma a aquel plan aparcado.
IV.- Mantén la labor comercial, pero no bajes precios.
El desastre en cadena que provoca la bajada de precios nos lleva a una prolongada agonía, perjudicial para la empresa y la sociedad. Solo es recomendable cierto reajuste si el stock de tu empresa es perecedero y excesivo dadas las circunstancias.
V.- Revisa costes.
Haz un presupuesto con gasto cero. Piensa que la mayoría de las empresas pueden rebajar los gastos hasta un 15% si anulan los superfluos e innecesarios para las circunstancias actuales.
VI.- Piensa en positivo.
Las grandes catástrofes obligan a cambiar, no a desaparecer.
Un saludo a todos. Aprovechemos la reclusión.